miércoles, 22 de diciembre de 2010

InvestigandO la PsoriasiS

La psoriasis es como un rompecabezas donde todas las piezas tienen su importancia. Investigadores en todas partes del mundo están trabajando en este complicado puzzle.

Se está investigando mucho partiendo de los progresos realizados en el ámbito de la biología molecular. El objetivo de estos trabajos es identificar los factores genéticos e inmunológicos implicados en el inicio y el desarrollo de la psoriasis.

Genómica
Los progresos realizados en el estudio del genoma humano nos permitirán comprender los complicados procesos genéticos, y descubrir tratamientos adecuados.

Se han estado realizando estudios desde 1996, y actualmente se están analizando los resultados obtenidos.
La investigación celular
Se sabe que los neutrófilos polimorfonucleares y los linfocitos T están involucrados en las reacciones inflamatorias de la piel psoriásica.
Se está investigando este tipo de células para hallar las respuestas a dos preguntas clave:
    • ¿Qué es lo que atrae a los leucocitos polimorfonucleares y los linfocitos T a la piel?
    • ¿Una vez han sido activados, cómo afectan a las funciones de la piel haciendo que la psoriasis se vuelva crónica?
Además de los leucocitos polimorfonucleares y los linfocitos T, están involucrados los fibroblastos y las células endoteliales. Por tanto, los investigadores estudian los cambios en los mensajeros moleculares, que empeoran la comunicación intercelular en los casos de psoriasis.

Tratamientos
En el futuro las terapias moleculares podrán ser más precisas, y generar menos efectos secundarios.
Los nuevos medicamentos están atravesando la fase III de los ensayos clínicos, y estarán en el mercado aproximadamente dentro de dos años. Dichos medicamentos se sirven de  moléculas, que inhibien los linfocitos T. Su objetivo es disminuir el número de brotes de psoriasis.

Si se pudiera controlar estas moléculas, se podría inducir el blanqueamiento de las placas psoriásicas.
Sabemos que la psoriasis se hace crónica debido al trastorno de la función inmunológica de la piel. Los medicamentos actuales inhiben las reacciones inmunológicas cutáneas, pero todos ellos tienen efectos secundarios.
Por ello los investigadores se concentran en unas moléculas que sean más eficaces, y de mejor tolerancia.

Además se están mejorando los inmunosupresores, que serán de administración localizada para que se toleren mejor.

1 comentario:

  1. I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.


    Susan


    Cure for Sweaty Feet

    ResponderEliminar