miércoles, 15 de septiembre de 2010

CorticoideS - InformacióN ImportantE


Para definir la gravedad de la enfermedad en la práctica dermatológica se utiliza normalmente el porcentaje de superficie corporal afectada (BSA) o el índice de gravedad y área de la psoriasis (PASI), y se acepta generalmente que los pacientes con BSA >5 % presentan psoriasis moderada a grave.
Por ejemplo, la superficie de la palma de la mano representa el 1% de la superficie corporal. De esta forma se puede evaluar que tanto por ciento de nuestro cuerpo está afectado por psoriasis.
Cuando la psoriasis se origina, tiende a aparecer en las zonas clásicas, (codos, rodillas, cuero cabelludo, etc.) y salvo excepciones, si solo la tratamos con emolientes, esta no se extenderá mucho más allá de estas zonas.
El gran problema surge cuando visitamos al dermatólogo. Éste, en la mayoría de los casos, prescribe, como primera opción de tratamiento, un corticoide. Si tienes suerte, será uno de potencia débil o moderada, pero el médico sabe que el resultado no va a ser demasiado bueno.
Lo normal es que se recurra a un corticoide con cierta potencia, procurando aclarar las lesiones con éxito, pero olvidando que la probabilidad de provocar una recaída y un rebrote es casi del 100%.
Tratamiento tras tratamiento, corticoide tras corticoide, recaída tras recaída y rebrote tras rebrote, permiten que, en un plazo de tiempo, aquel que haya entrado en este desastroso círculo vicioso, acabe llenando su cuerpo de nuevas lesiones que cada vez serán más numerosas y de mayor tamaño.
Entre una psoriasis leve, una moderada, o una grave, en la mayoría de los casos, solo hay una distancia capaz de medirse en gramos de corticoides administrados.
Si algún facultativo comete el imperdonable error de administrar corticoides por vía sistémica, habrá condenado definitivamente a su paciente a padecer una forma de psoriasis dramática.
Existe una máxima para los psoriasicos que somos conscientes de este hecho y es que "utilizar corticoides para la psoriasis es como apagar un fuego con gasolina". Muchas cremas tienen corticoides.
A continuación los corticoides y los medicamentos que más se prescriben para la psoriasis, en la mayoría de los casos, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden provocar rebrote, recaída y demás efectos secundarios locales e incluso sistémicos.
CLASE I - MUY POTENTES: Clobetasol 0,5 % declovan, clovato, clobex; Diflorasona, diacetato 0,05%; Diflucortolona, valerato 0,3%; Fluocinolona, acetónido 0,2% synalar gamma crema; Halcinónido 0,1%;Halometasona 0,05%.
CLASE II - POTENTES: Betametasona, valerato 0,1% BETNOVATE; Betametasona, dipropionato 0,05% DAIVOBET, XAMIOL, DIPRODERM, DIPROSALIC; Beclometasona, dipropionato 0,025%; Budesónido 0,025%; Desoximetasona 0,25%; Diflucortolona, valerato 0,1%; Fluclorolona, acetónido 0,025%; Fluocinolona, acetónido 0,025%; Fluocinónido 0,05%; Fluocortolona monohidrato 0,2%; Metilprednisolona, aceponato 0,1%; Mometasona furoato 0,1% ELOCOM, ELICA; Prednicarbato 0,25% PEITEL, BATMEN.
CLASE III - POTENCIA MODERADA: Clobetasona, butirato 0,05%; Dexametasona 0,2%; Flumetasona, pivalato 0,02%; Fluocinolona, acetónido 0,01%; Triamcinolona, acetónido 0,04%
CLASE IV - POTENCIA BAJA: Hidrocortisona 1%;2,5% SUNIDERMA; Fluocortina 0,75% VASPIT

Seamos consientes, estar informados es lo más importante. Los dermatólogos muchas veces pecan por la poca experiencia en el tema o por buscar soluciones a corto plazo. Los corticoides solo son beneficiosos para casos muy graves, no busquemos recetas mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario