lunes, 13 de septiembre de 2010

ProS y ContraS de los TratamientoS TópicoS

Los tratamientos tópicos son empleados en los casos más leves (afectación menor del 25% de la superficie corporal) y constituyen la forma más común de tratamiento de la psoriasis en placas, pero también es la menos eficaz en los casos graves. Carece de utilidad en la artritis psoriásica o en las formas pustulosa o eritrodérmica.

Los agentes emolientes son utilizados habitualmente como adyuvantes a otros tratamientos para hidratar, evitar la aparición de fisuras y eliminar las escamas. Analicemos las ventajas e inconvenientes más importantes de los tratamientos tópicos que se utilizan para tratar la psoriasis.

1. AGENTES QUERATOLÍTICOS:

Ácido salicílico:

•A FAVOR: Es barato y bien tolerado por los pacientes.

•EN CONTRA: Es el menos eficaz de todos los tratamientos disponibles, constituye un paso indispensable en la terapéutica de la psoriasis en placas, aunque no suele ser, por sí solo, capaz de eliminar las lesiones psoriásicas.

Brea de hulla: (coaltar)

•A FAVOR: Es algo más potente como queratolítico que el ácido salicílico. Es el producto tópico que ofrece remisiones más largas a los pacientes sensibles al tratamiento.

•EN CONTRA: Olor desagradable. Mancha. Su efecto es lento y de baja potencia. Requiere una motivación especial en el paciente. Fotosensibilidad.

Ditranol o (antralina): Componente activo de la brea de hulla.

•A FAVOR: Es uno de los tratamientos tópicos más eficaces, (más que los anteriores). Efectos más rápidos que los de la brea de hulla.

•EN CONTRA: Debido a su poder irritante para la piel y a su capacidad para manchar la ropa y teñir las uñas y la piel, muchos pacientes tienden a rechazar este tratamiento. Remisiones algo más cortas que con la brea de hulla.

2. CORTICOSTEROIDES TÓPICOS:

•A FAVOR: Producen efectos rápidos y potentes.

•EN CONTRA: Las remisiones son muy cortas. Presentan el inconveniente de que tras la suspensión del tratamiento la enfermedad se reactiva, produciéndose recidivas y rebrotes importantes si la administración e interrupción del tratamiento no se han hecho siguiendo unas pautas muy concretas. Su uso continuado produce abundantes efectos secundarios locales. Taquifilaxis. La psoriasis se vuelve más inestable.

3. CALCIPROTRIOL y TACALCITOL: Análogos hormonales de la vitamina D.

•A FAVOR: Alta eficacia en el control de las lesiones psoriásicas.

•EN CONTRA: Las remisiones, aunque mayores que la que producen los corticoides, no son demasiado prolongadas


Es cuestion de ir probando lo que a casa uno le sirve. La clave es la constancia...

1 comentario:

  1. Muy buena informacion, yo probe con el acido salicilico y me resulto muy bien para el mantenimiento diario. Saludos

    ResponderEliminar