viernes, 17 de septiembre de 2010

TeoríaS - CausaS de la PsoriasiS

El 25% de las personas que padecen psoriasis sufre de una variedad de la enfermedad heredada genéticamente. Sin embargo no existe un "gen de la psoriasis". En cambio sí hay varios genes que causan una propensión a la psoriasis, situados en varias regiones cromosómicas.

La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica y multifactorial, cuyas causas pueden ser genéticas, inmunológicas, medioambientales y psicológicas. Estos factores alteran el funcionamiento de las células cutáneas, especialmente de los queratinocitos y los fibroblastos. Los médicos distinguen entre dos tipos de psoriasis: En el tipo 1 la enfermedad se manifiesta en un niño o adulto joven con una historia familiar de psoriasis. Esta enfermedad suele desarrollarse con más gravedad. La psoriasis de tipo 2 aparece en personas mayores de 40 años, y se da una menor incidencia de historia familiar. Esta no suele desarrollarse con gravedad.

Algunos grupos de genes hacen que la piel reaccione exageradamente ante determinados estímulos como las enfermedades infecciosas, el estrés y los factores climáticos.
En las personas que sufren de psoriasis los problemas medioambientales causan una reacción tan fuerte que la piel empieza a descamarse, provocando una inflamación. Es esta inflamación continua la que convierte a la enfermedad en crónica.



Los conocimientos actuales sobre los genes asociados a la psoriasis son insuficientes. Un estudio sobre las familias de personas que tienen psoriasis ha demostrado que existen regiones cromosomáticas asociadas a la enfermedad. En un futuro cercano, los científicos esperan identificar los genes involucrados en la psoriasis, lo cual nos ayudará a comprender los mecanismos implicados en la afección.

Una investigación llevada a cabo sobre los gemelos, con idéntica configuración genética, demostraron que si un gemelo sufría de psoriasis, había una probabilidad del 65% al 72% de que el otro también la sufriera. En los gemelos no idénticos la probabilidad era del 15% al 30%.



Esto demuestra que la genética está implicada, pero también demuestra que los factores hereditarios no son la única causa. Si lo fueran, habría una probabilidad del 100% en casos de gemelos idénticos. En consecuencia, la psoriasis también está influenciada por factores medioambientales. En la actualidad se desconocen el número y el carácter de los factores genéticos y medioambientales implicados en la aparición de la psoriasis.

Además, la incidencia varía de una población a otra. En Francia el porcentaje de población afectada es del 3%. No obstante en algunos países del norte de Europa (como Suecia y Finlandia), y en Rusia, sufre de esta enfermedad un porcentaje del 6% al 8% de la población. La población nativa americana de Los Andes y los esquimales no parecen contraer psoriasis. Este hecho puede tal vez explicarse en base a unas diferencias genéticas asociadas a factores medioambientales.

Desde un punto de vista clínico, la psoriasis es la consecuencia de la proliferación anormal de células cutáneas, de la infiltración linfocítica y la vasodilatación. También se produce una inflamación crónica de la piel causada por los neutrófilos polimorfonucleares y los linfocitos T. Puesto que estos últimos también juegan un papel clave en la capacidad de respuesta inmunológica, resulta evidente que el sistema inmunológico está muy implicado en la psoriasis.

Se ha sugerido que la psoriasis puede ser una enfermedad autoinmune, como la poliartritis reumatoide o la espondilitis anquilosante. La función del sistema inmunológico es protegernos de los ataques externos de virus, bacterias, parásitos, etc. La psoriasis puede ser, bien una enfermedad de la piel, o un trastorno autoinmune que presente manifestaciones cutáneas. Cada vez más resultados de estudios apoyan la segunda hipótesis.



Toda esta información nos ayuda a comprender la compleja naturaleza de la psoriasis. También explica por qué los científicos creen que los distintos tipos de psoriasis (como la de placas, la pustulosa y la artritis psoriásica) son en realidad distintas enfermedades, con factores genéticos distintos implicados en cada sintomatología clínica. Apoya esta hipótesis el hecho de que la enfermedad pueda aparecer a distintas edades, y de que haya tanta variedad en el desarrollo de la afección (algunos pacientes solamente tienen un brote, mientras otros tienen que vivir con la psoriasis toda la vida).

Numerosos estudios científicos de todo el mundo demuestran que hay otros genes implicados en la psoriasis. La investigación progresa lentamente porque, al contrario de lo que parece, en realidad todavía no los cientícos no comprenden el sistema inmunológico. Se cree que están implicados menos de diez genes, ya que uno de cada cuatro pacientes sufre de psoriasis transmitida genéticamente. Si estuvieran implicados muchos genes, la probabilidad de transmisión de la enfermedad sería menor.

4 comentarios:

  1. He padecido esta enfermedad, pero tuve la suerte de dar con la Lic. A. Kedinger (psicóloga) y la Dra. Saposnik (dermatóloga). Esta última atiende en el centro Psoria-hue (tienen pagina web) y mediante tratamiento con rayos ultravioletas (rayos como los del sol, básicamente) me he olvidado del tema....¡desde hace siete años ya!!! En este centro se dedican exclusivamente a este tipo de trastornos, son sin duda lo mejor del país, con un excelente enfoque multidisciplinario. Hay que atacar la psiquis y la sintomatología, sin dudas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te cuento mi experiencia, que en realidad no sé si se trataba de psoriasis, provocada en este caso por medicamentos. Desde los 4 años hasta los 12, ingería altas dosis de Bactrim, las sulfonamidas, y aunque lo nieguen es así, producen un sin fin de alteraciones cutáneas y en el sistema inmunológico en general. Lo he vivido, no me lo han contado, me pasé la etapa éscolar primaria sufriendo de escoriaciones en la piel, como pupas todas llenas de pus también, en manos, pies, espalda, cara, etc. Luego suspendí el uso de Bactrim y quedaron los efectos de tantos años de ingesta de Sulfonamidas. En mi caso considero que fue un caso de psoriasis, provocada, obviamente por la ingesta de esa chatarra farmacológica. Padecí de esos problemas hasta los 16 años, que comencé a tomar un remedio homeopático llamado E19 y una crema, no recuerdo con certeza si la crema era E19 o el jarabe, pero se acabaron los problemas para mí. Recuerdo que tenía que ir al colegio durante un tiempo en silla de ruedas, porque no podía calzarme y tampoco podía escribir si no me cubría las manos con gasas, además de que tenía que padecer las reacciones de asco de mis compañeros de escuela. La psoriasis y en general las enfermedades de ese tipo tienen además una carga extra, que es el asco que genera en las personas ver cuando otro está pasando por un proceso mórbido como ese. Lo mío era por temporadas, por supuesto, pero lo padecí desde que comencé el tratamiento con Bactrim, y como te cuento, hasta que mi madre dio con ese médico homeópata. Lo que desde mi experiencia aconsejo, es que no crean todo lo que la "medicina del hombre blanco" les diga. Un médico llenará su cuerpo de basura química, y les contará miles de historias, les hablará de linfocitos, y melanocitos, y muchas otras cosas que ni él mismo comprende, y que sólo repite porque la leyó en el libro de texto, las escuchó de boca de otro médico en un Convención de médicos. Averigüen, indaguen, ocupensé ustedes de buscar la manera, la solución, existe, no es incurable, no dependan de ese señor vestido con un guardapolvo blanco. Es más que evidente que la solución no está en los laboratorios.

    ResponderEliminar
  3. Augusto, yo pienso igual que vos, tengo psor hace 14 años y hace un par artritis por psor. Los dolores se me curaron con homeopatia, tuve la mala suerte de (anteriormente) recurir a supuestos "especialistas" de la medicina convencional, loc cuales me pincharon por todos lados y me dieron medicamentos muy fuertes. Gracias a Dios recurri a la homeopatia que me quito los dolores por completo, todavia me falta limpiarme de placas... pero por algo se empieza, gracias por compartir tu historia! Saludos. Licara

    ResponderEliminar
  4. Hola Licara, gracias por tus amables palabras. Y solamente los que hemos pasado por eso, sabemos de qué se trata, y en qué maneras afecta nuestra vida y la de los que nos rodean. Siempre ha sido mi deseo que la gente sepa sobre la Psoriasis, lo que es, y que ademas lleguen a comprender que no es Lepra, como he esscuchado y me ha pasado a mí que me dijeran cuando tenía psoriasis. Que la gente comprenda que no es contagiosa. Este blog y tantos otros hacen mucho por acercarle a la gente la información necesaria, y ojalá abunden y por televisión se hablara de esto, sería muy bueno. Ya que además la psoriasis en estos tiempos parece estar más presente que nunca. Comprendo lo que me decís, y deseo de corazon que todo esté bien con vos, y que los que hemos vivido y los que aún conviven con psoriasis, podamos acercarle a la gente más info para ayudarles a comprender. Yo no pierdo chances de contarle al que me quiera escuchar sobre la psoriasis. Aguante la Homeopatía, tan defenestrada por la Medicina del hombre blanco, pero ahí está, la Homeopatía bendiciéndonos a pesar de todo. Te saludo cordialmente Licara.
    Augusto

    ResponderEliminar