domingo, 24 de octubre de 2010

DepilarsE y AfeitarsE con PsoriasiS

La psoriasis no debería impedirle el afeitado o la depilación; solamente necesita escoger el mejor método para su piel y para la parte del cuerpo de que se trate.

Por lo general, es recomendable el afeitado (con navaja o maquinilla) para brazos y piernas, a fin de evitar los tirones de la extracción del cabello por otros métodos. La extracción permanente de cabello es ideal para los pliegues de la piel que son zonas muy delicadas.

Los hombres pueden afeitarse la cara, pero deben evitar frotar las escamas y cortarse.

¿La psoriasis afecta el crecimiento del pelo?
No se han realizado estudios detallados sobre el crecimiento del pelo en las zonas afectadas por las lesiones. No obstante las zonas de placas tienen menos pelo que la piel sana. Esto se debe probablemente a que las placas impiden el crecimiento normal del pelo.
  
¿Puedo depilarme las piernas o los brazos cuando tenga lesiones?
Siempre debe usted usar un método de depilación que no le cause irritación. Es mejor evitar la cera fría y caliente en las lesiones, ya que tirar del pelo puede irritar la piel y provocar un fenómeno de Koebner.  Puede afeitarse suavemente la piel con navaja o maquinilla. No deberían usarse pinzas y depilación eléctrica, puesto que tiran del pelo. Tampoco debe usted frotar las escamas. Tras la depilación, debería aplicar un emoliente y/o un humidificante. Si la piel se irrita, puede usar un corticosteroide. Es de destacar que el riesgo de infecciones bacterianas es menor en personas que sufren de psoriasis, ya que las bacterias no pueden adherirse a la piel descamativa.

¿Puedo usar cera o cremas depilatorias cuando no tenga un brote?
Ningún estudio científico ha demostrado que la cera pueda provocar un brote de psoriasis o exacerbar lesiones ya existentes, de modo que puede usted depilarse a la cera durante una mejoría. También pueden usarse cremas depilatorias. No obstante, independientemente del método de eliminación del vello, si aparece una lesión en la zona más adelante, debería consultar a un dermatólogo, ya que todo tipo de producto que se aplique a la piel constituye un riesgo de alergia, tanto si tiene usted psoriasis como si no.
   
¿Qué sucede cuando se depilan los pliegues de la piel?
En los pliegues de la piel, como en las axilas y las ingles, pueden aparecer lesiones. La piel de estas zonas es especialmente sensible a la irritación y las infecciones, de forma que depilarse estas áreas puede ser un poco peligroso. Aquellas personas que piensen que tienen demasiado vello en ellas pueden utilizar técnicas definitivas de extracción, como la electrólisis o los tratamientos láser. Sin embargo, dado que la electrólisis sólo es adecuada para zonas pequeñas de la piel, y que parece causar más traumatismos que el tratamiento láser, probablemente sea mejor escoger lo segundo. En la electrólisis el médico introduce una sonda en cada folículo, causando un traumatismo localizado que impide el crecimiento del vello. Este método puede resultar pesado. Por lo que respecta al tratamiento láser, debería usted evitar la exposición al sol previamente al tratamiento, y aplicar una crema contra el enrojecimiento después de cada sesión.  El número de sesiones necesarias dependerá del espesor del vello en la zona que deba tratarse. Para las axilas o la cara se necesitarán aproximadamente seis sesiones por regla general.
  
¿Afeitarme la cara puede ser problemático si tengo lesiones?
Aunque las lesiones faciales son más comunes en los niños que en los adultos, también afectan a algunos hombres. Es sabido que las lesiones psoriásicas son menos comunes en las zonas cutáneas expuestas a la luz, de modo que es mejor no dejarse la barba. También debería usted evitar frotar las escamas y procurar usar una crema emoliente antes del afeitado para ablandar las escamas. Puede utilizar usted navaja o maquinilla, pero en ambos casos debería evitar pasarla repetidamente sobre las lesiones. También es importante utilizar productos sin alcohol para el afeitado, y humidificar la piel a continuación. Algunas marcas tienen gamas de productos para el afeitado especiales para pieles sensibles.
   
Puntos clave
    • Es preferible afeitar el vello de brazos y piernas en lugares donde hay lesiones, a eliminarlo con un método que consista en tirar del pelo.
    • Debería depilarse el vello de los pliegues cutáneos con suavidad, ya que estas zonas son muy propensas a irritarse e infectarse. Para estas áreas son convenientes las técnicas de depilación definitiva.
Es importante tener cuidado durante el afeitado para evitar la irritación de las escamas y los cortes. Deberían usarse preferentemente productos sin alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario